Consejos sobre salud auditiva¿Uso o Abuso de los Auriculares?

¿Uso o Abuso de los Auriculares?

Los cascos o auriculares están cada vez más sumergidos en nuestras actividades cotidianas, llegando afectar nuestra salud auditiva. Utilizamos dispositivos de audio para escuchar música mientras estudiamos o hacemos deporte, nos ponemos un podcast en el transporte público, vemos una película o una serie o simplemente teletrabajamos con auriculares casi todo el tiempo. Estas costumbres y actividades diarias están dañando nuestros oídos y afectando nuestra salud auditiva.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó del gran riesgo que sufren millones de jóvenes, entre los 12 y 35 años, de perder la audición debido a la exposición prolongada de sonidos elevados, ruidos y al abuso de auriculares durante largos periodos de tiempo. Expertos aseguran que estamos creando una generación sorda, ya que cada vez hay más personas de 40 años que padecen déficits auditivos propios de personas de 60 años.

¿Por qué dañan los auriculares nuestros oídos?

Los auriculares pueden causar un envejecimiento precoz en nuestros oídos, dañando nuestra audición. Esto ocurre porque los dispositivos de audio como los cascos o auriculares producen una lesión y deterioro de las células ciliadas, las encargadas de transmitir las señales del sonido al cerebro. Estas células están situadas en el órgano de Corti dentro de la cóclea del oído interno, provocando así la pérdida auditiva progresivamente con los años.

También el uso excesivo de estos dispositivos o la exposición prolongada de sonido y ruido, podría causar tinnitus, que es la percepción de un zumbido en el oído, como el pitido de oídos que sentimos después de un concierto. La mayoría de las veces desaparecen transcurrido un corto espacio de tiempo, pero podrían quedarse de forma permanente. Por lo general este síntoma es bastante molesto, aunque se puede por suerte tratar.

Algunas personas son más propensas que otras a perder la audición provocada por el exceso de ruido. Puede variar en función de la genética, de enfermedades crónicas como la diabetes y el exceso del consumo de tabaco, esto, puede aumentar el riesgo de sufrir déficits auditivos.

¿Cómo prevenir los problemas de audición?

  • Aplica la regla “60 y 60”. 1 hora utilizando los dispositivos de audio sin superar el 60 por ciento del volumen máximo que recomienda la OMS.
  • Reduce el tiempo diario de uso de los auriculares, respetando los niveles de exposición del sonido.
  • Utiliza auriculares o cascos que se ajusten correctamente al oído, y que aíslen del ruido externo, por tanto, escucharás el sonido o la música con un nivel de volumen más bajo.
  • No retires los auriculares de tus oídos de forma brusca, ya que puedes dañar el tímpano.
  • Limpia los auriculares de forma segura, con agua y jabón o con toallitas desinfectantes, sin dañar el dispositivo, además cambia periódicamente las almohadillas.
  • Activa la audición automática del sonido en los dispositivos, en caso de que se sobrepase el límite recomendado, disminuirá el volumen al nivel recomendado de forma automática.
  • Revisa tu audición de forma periódica para detectar alguna anomalía en tu audición y poder solucionarlo antes de que se agrave el problema. En Auditone te ofrecemos revisiones gratuitas, sólo tienes que pedirnos cita previa en el Tel. 958 806 072

Síntomas de hipoacusia o pérdida de audición

  1. Sufres tinnitus, zumbidos o pitidos en el oído, incluso cuando dejas de usar los auriculares.
  2. No percibes correctamente los sonidos, sobre todo los agudos como el teléfono o el timbre.
  3. Te cuesta seguir conversaciones cuando hay mucho ruido en el ambiente o varias conversaciones a la vez.
  4. Tienen que repetirte en numerosas ocasiones las palabras o frases durante una conversación.
  5. Necesitas poner el volumen de la música o de la tv demasiado alto.

Desde Auditone recomendamos usar los auriculares con precaución, siendo conscientes de los posibles daños que pueden causar en la audición en el futuro. Es mejor cambiar ciertos hábitos de nuestra vida cotidiana y prevenir posibles problemas en nuestra salud auditiva.

Si notas que sufres algún síntoma de pérdida auditiva no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Auditone, estamos para cuidar tu audición y la de los tuyos. Pide cita previa llamando al 958 80 60 72 ¡La primera revisión es GRATIS!