Aire acondicionado: efectos nocivos para el cerebro
Ahora en verano con estas temperaturas tan elevadas, es normal que echemos mano del aire acondicionado para combatir el calor, ¿verdad?
Aunque es un gran aliado tanto en casa como en la oficina, su abuso o el uso incorrecto del aire acondicionado, puede afectar seriamente a nuestra salud auditiva, ¿lo sabías?
Hoy en Auditone os hablamos sobre los efectos nocivos del aire acondicionado en nuestro oído y, lo más importante, qué podemos hacer para protegerlo.
USO DEL AIRE ACONDICIONADO
El aire que expulsa el aire acondicionado es seco, reduciendo la humedad del ambiente, lo que provoca que nuestras fosas nasales y la mucosa de nuestro oído medio se reseque, facilitando que las bacterias puedan entrar en nuestras fosas hasta llegar al oído medio, provocando en algunos casos una otitis. Por ello, se aconseja colocar o poner diferentes recipientes o envases con agua en las zonas dónde se use el aire acondicionado, consiguiendo así, regular la humedad de las habitaciones.
También hay que evitar los cambios de temperatura muy bruscos, que suelen producirse al llegar de la calle y entrar en un establecimiento con el aire acondicionado muy alto, ya que estos cambios pueden desembocar en un resfriado y éste a su vez, derivar en una otitis.
Es fundamental evitar ponerse justo delante de la máquina de aire acondicionado, por mucho calor que sintamos, en especial en el caso de ancianos o niños pequeños.
CÓMO CUIDAR TUS OÍDOS DEL AIRE ACONDICIONADO
Sabemos que el aire acondicionado es necesario para el verano, pero siempre puedes seguir unas recomendaciones o consejos para cuidar de tus oídos y poder disfrutar del frescor sin afectar por ello a tu salud auditiva:
- Se recomienda una temperatura entorno a los 22 grados cuando se usa el aire acondicionado.
- Para mantener la humedad ambiente, se pueden utilizar humidificadores.
- Sabemos que dormir con altas temperaturas es difícil, pero se recomienda que durante la noche no se utilice el aire acondicionado, porque es cuando nuestro organismo es más débil.
- Hay que prestar mucho cuidado si tienes bebés, ya que ellos no son capaces de regular su temperatura, especialmente durante los primeros meses, por lo que los cambios de temperatura les afectan mucho más que a los adultos
La otitis media tiene como consecuencias: dolor y sensación de tapón en el oído. Es recomendable, ante la aparición de estos síntomas, acudir al médico para poner cuánto antes solución.
Desde Auditone recomendamos usar el aire acondicionado con precaución, siendo conscientes de los posibles daños que pueden causar en la audición a corto, medio y largo plazo.
En Auditone, estamos para cuidar tu audición y la de los tuyos. Pide cita previa llamando al 958 80 60 72 ¡La primera revisión es GRATIS!
- Publicado en Consejos sobre salud auditiva
Cuida tus oídos en verano: Tapones de Baño y Bandas Acuáticas.
El oído es uno de los órganos más sensibles de nuestro cuerpo, por lo que hay que cuidarlo y protegerlo de aquellos factores y agresiones externas que puedan llegar a ocasionar cualquier tipo de daño. Tener una buena salud auditiva dependerá del cuidado que le proporcionemos.
A la hora de practicar algún deporte, se recomienda que tengamos en cuenta que parte de nuestro cuerpo u órganos se van a poner en funcionamiento para poder controlar el esfuerzo que realicen durante la actividad deportiva. Por eso, desde Auditone, si eres un apasionado de la natación o cualquier otro deporte acuático, y sueles tener tendencia a cualquier tipo de infección auditiva, enfermedad o simplemente te molesta la presión en los oídos bajo el agua, te proponemos la utilización de nuestros Tapones de Baño hechos a medida y nuestras Bandas Acuáticas, para los más pequeños de la casa.
Hay que tener en cuenta que depende de la actividad o el uso que se vaya a dar, el material de los tapones debe cambiar y adaptarse a esta.
Bandas Acuáticas.
Las Bandas Acuáticas, son otro tipo de protección para el oído en el caso de realizar cualquier actividad acuática que cubre desde el exterior los oídos de manera que impide la entrada de agua. Se trata de un protector que se coloca a modo de cinta. Están indicadas para aquellas personas que tengan algún problema auditivo como: infecciones repetitivas, implantación de drenajes,… y que deseen practicar actividades acuáticas con seguridad. Estas cintas se adaptan tanto para los adultos como para los más pequeños de la casa.
Tapones de baño.
Los tapones de baño, son unos tapones cuya utilización requiere estar sumergido en el agua. Son tapones hechos a medida que permiten el cierre completo y absoluto del canal auditivo, impidiendo así la entrada del agua. Estos tapones son especialmente adecuados en casos de drenaje timpánico, infecciones y, sobre todo, para la prevención de problemas auditivos, en general.
En el caso de querer obtener la máxima protección auditiva, Auditone recomienda la utilización combinada de los Tapones de Baño, hechos a medida, y las Bandas Acuáticas de neopreno.
Tipos de tapones para baño.
Si realizas actividades acuáticas, como hemos mencionado anteriormente, y deseas utilizar tapones para ayudar al oído con la presión del agua o protegerlo de la entrada de partículas dañinas o bacterias, el material más adecuado para ello es la silicona. Entre ellos encontramos:
- Tapones de silicona: son los tapones más habituales y los más utilizados por las personas, puesto que que conllevan una fácil limpieza y suelen ser los más económicos. Sin embargo, hay expertos que no los recomiendan del todo, ya que no son hechos a medida y puede que no se lleguen a adaptar del todo al oído del paciente.
- Tapones de silicona moldeable: estos tapones son recomendados si los anteriores no se adaptan a tu canal auditivo. En este caso, el tapón es quien se adapta a nuestra oreja. Se aplican al canal externo del oído para formar un cómodo enganche impermeable cubriendo todo el canal auditivo y parte del oído externo, independientemente de la forma del oído.
- Tapones ergonómicos: son creados a medida, cada par contiene: un tapón predeterminado para el oído derecho y otro predeterminado para el oído izquierdo. Son creados para encajar perfectamente en el interior del oído, quedando planos contra el exterior.
Beneficios de los tapones acuáticos.
- Previene de infecciones: puesto que la entrada de agua en el oído puede ocasionar infecciones como: la otitis externa o la “otitis del nadador”. Esto se debe a que el ambiente húmedo que se crea, si llegase a entrar agua en el oído, es idóneo para el crecimiento y desarrollo de bacterias y hongos.
- Evitan la entrada de agentes dañinos: utilizando tapones para el baño, evitamos la entrada de partículas como el cloro y otros productos químicos, que se suelen utilizar para el mantenimiento y limpieza de la piscina. Pueden resultar muy beneficiosos para aquellas personas cuyos conductos auditivos son más sensibles a estos agentes o que puedan tener el tímpano perforado.
- Permiten disfrutar del deporte: para todas aquellas personas que practican cualquier deporte acuático como la natación, buceo, waterpolo, natación sincronizada… supone un alivio la utilización de estos tapones, ya que pueden disfrutar sin la preocupación de poder dañar sus oídos.
- Publicado en Consejos sobre salud auditiva
¿Uso o Abuso de los Auriculares?
Los cascos o auriculares están cada vez más sumergidos en nuestras actividades cotidianas, llegando afectar nuestra salud auditiva. Utilizamos dispositivos de audio para escuchar música mientras estudiamos o hacemos deporte, nos ponemos un podcast en el transporte público, vemos una película o una serie o simplemente teletrabajamos con auriculares casi todo el tiempo. Estas costumbres y actividades diarias están dañando nuestros oídos y afectando nuestra salud auditiva.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó del gran riesgo que sufren millones de jóvenes, entre los 12 y 35 años, de perder la audición debido a la exposición prolongada de sonidos elevados, ruidos y al abuso de auriculares durante largos periodos de tiempo. Expertos aseguran que estamos creando una generación sorda, ya que cada vez hay más personas de 40 años que padecen déficits auditivos propios de personas de 60 años.
¿Por qué dañan los auriculares nuestros oídos?
Los auriculares pueden causar un envejecimiento precoz en nuestros oídos, dañando nuestra audición. Esto ocurre porque los dispositivos de audio como los cascos o auriculares producen una lesión y deterioro de las células ciliadas, las encargadas de transmitir las señales del sonido al cerebro. Estas células están situadas en el órgano de Corti dentro de la cóclea del oído interno, provocando así la pérdida auditiva progresivamente con los años.
También el uso excesivo de estos dispositivos o la exposición prolongada de sonido y ruido, podría causar tinnitus, que es la percepción de un zumbido en el oído, como el pitido de oídos que sentimos después de un concierto. La mayoría de las veces desaparecen transcurrido un corto espacio de tiempo, pero podrían quedarse de forma permanente. Por lo general este síntoma es bastante molesto, aunque se puede por suerte tratar.
Algunas personas son más propensas que otras a perder la audición provocada por el exceso de ruido. Puede variar en función de la genética, de enfermedades crónicas como la diabetes y el exceso del consumo de tabaco, esto, puede aumentar el riesgo de sufrir déficits auditivos.
¿Cómo prevenir los problemas de audición?
- Aplica la regla “60 y 60”. 1 hora utilizando los dispositivos de audio sin superar el 60 por ciento del volumen máximo que recomienda la OMS.
- Reduce el tiempo diario de uso de los auriculares, respetando los niveles de exposición del sonido.
- Utiliza auriculares o cascos que se ajusten correctamente al oído, y que aíslen del ruido externo, por tanto, escucharás el sonido o la música con un nivel de volumen más bajo.
- No retires los auriculares de tus oídos de forma brusca, ya que puedes dañar el tímpano.
- Limpia los auriculares de forma segura, con agua y jabón o con toallitas desinfectantes, sin dañar el dispositivo, además cambia periódicamente las almohadillas.
- Activa la audición automática del sonido en los dispositivos, en caso de que se sobrepase el límite recomendado, disminuirá el volumen al nivel recomendado de forma automática.
- Revisa tu audición de forma periódica para detectar alguna anomalía en tu audición y poder solucionarlo antes de que se agrave el problema. En Auditone te ofrecemos revisiones gratuitas, sólo tienes que pedirnos cita previa en el Tel. 958 806 072
Síntomas de hipoacusia o pérdida de audición
- Sufres tinnitus, zumbidos o pitidos en el oído, incluso cuando dejas de usar los auriculares.
- No percibes correctamente los sonidos, sobre todo los agudos como el teléfono o el timbre.
- Te cuesta seguir conversaciones cuando hay mucho ruido en el ambiente o varias conversaciones a la vez.
- Tienen que repetirte en numerosas ocasiones las palabras o frases durante una conversación.
- Necesitas poner el volumen de la música o de la tv demasiado alto.
Desde Auditone recomendamos usar los auriculares con precaución, siendo conscientes de los posibles daños que pueden causar en la audición en el futuro. Es mejor cambiar ciertos hábitos de nuestra vida cotidiana y prevenir posibles problemas en nuestra salud auditiva.
Si notas que sufres algún síntoma de pérdida auditiva no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Auditone, estamos para cuidar tu audición y la de los tuyos. Pide cita previa llamando al 958 80 60 72 ¡La primera revisión es GRATIS!
- Publicado en Consejos sobre salud auditiva
La pandemia por el Covid19 y nuestra audición
La pandemia provocada por la Covid-19 nos ha cambiado la vida en muchos aspectos, teniendo que adaptarnos a una “nueva normalidad”, con mascarillas y distanciamiento social como principales elementos para protegernos del virus.
¿Cómo está afectando el uso de la mascarilla y los 2 metros de distancia de seguridad a nuestra audición?
Las visitas y consultas a centros auditivos han aumentado después del confinamiento y de las nuevas medidas sanitarias tomadas por el Gobierno para evitar la propagación de la Covid-19, esto se relaciona directamente con el uso de las mascarillas y la obligación de mantener una distancia mínima de seguridad de 2 metros para comunicarnos con otras personas.
La mayoría de la gente que está acudiendo a los centros auditivos para una revisión, antes de la pandemia no eran conscientes de que no oían bien, fundamentalmente porque se apoyaban en la lectura labial. Ahora con el necesario uso de la mascarilla obligatoria, no pueden apoyarse en esa ayuda extra para comunicarse y por tanto tienen más dificultades en la comunicación con otras personas, dándose cuenta de su problema de pérdida de audición. Además, está comprobado que el uso de la mascarilla puede llegar a reducir el volumen entre 4 y 12 decibelios, dependiendo del material con el que estén hechas, y también afectan a la claridad de la voz, sumándole la lejanía con la que debemos hablar con las personas, dificultando así mucho más la comunicación y la comprensión con los demás.
Queremos aportar una serie de consejos para realizar una buena comunicación en el caso de que nos encontramos con alguien que tiene problemas de audición, tales como el no hablarle a voces o gritos, quitarnos la mascarilla o no respetar la distancia de seguridad para que nos entienda. Es recomendable bajar el ritmo de nuestra voz y vocalizar con la mayor claridad posible; Si la persona con la que estás hablando no te ha entendido, es importante repetir las veces que sea necesario el mensaje, utilizando palabras sencillas y evitando tecnicismos; Dirigir nuestra voz siempre a la persona con la que estamos hablando mirándola y evitando que el sonido se desvíe; Apoyarse siempre en el lenguaje corporal.
Ahora más que nunca es importante mantener una buena salud auditiva. Por este motivo, en cuanto notes o percibas algún síntoma o indicio de pérdida auditiva, para conseguir una detección y diagnóstico precoz de la hipoacusia y minimizar posibles problemas o enfermedades más graves, no dudes en visitarnos. Nuestras revisiones son gratuitas, no lo olvides.
En Auditone, estamos para cuidar tu audición y la de los tuyos. Pide cita previa llamando al 958 80 60 72.
- Publicado en Enfermedades y audición
¡Revisión de los oídos con la vuelta al cole!
Septiembre es el mes de propósitos, de nuevas metas, la vuelta a la rutina, al cole y al trabajo, es el mes de retomar la dieta para deshacernos de esos kilitos de más que hemos cogido durante el verano, de apuntarnos al gym, de realizarnos alguna analítica o de ir al oculista para ver si me han aumentado las dioptrías antes de volver al trabajo. El mes que nos preocupamos por revisar nuestra salud. Y no podemos olvidarnos de cuidar nuestra salud auditiva y la de nuestros hijos.
Tras un verano de desconexión, piscina, playa y arena, y con la llegada de la `vuelta al cole`, las actividades extraescolares y la rutina diaria, debemos prestar bastante atención a la audición de nuestros hijos, ya que podemos descubrir alguna deficiencia auditiva o hipoacusia, causada por un mal cuidado de nuestros oídos durante el verano o por un problema en su desarrollo auditivo.
La pérdida auditiva en niños de edad escolar suele pasar desapercibida, debido a que siempre se tiende a pensar que tienen dificultades en el aprendizaje, falta de concentración o atención. Esto es uno de los mayores problemas que existen, ya que si no conseguimos la detección precoz de la pérdida de audición puede afectar negativamente en el proceso de enseñanza y ser un obstáculo en el desarrollo cognitivo y del lenguaje del niño.
Tenemos que tener en cuenta que los niños no son conscientes de que no escuchan bien por este motivo los padres y los profesores tienen un papel fundamental para detectar la falta de audición temprana o cualquier problema de audición infantil. Existen diferentes tipos de hipoacusia y cada una tiene sus peculiaridades ocasionadas por diferentes factores. Por ello es fundamental estar pendientes de la evolución y desarrollo auditivo del niño desde su nacimiento hasta su adolescencia.
Recomendaciones:
- Estar atentos ante cualquier comportamiento extraño al escuchar un sonido o ruido que pueda representar un problema de audición.
- Observar su desarrollo cognitivo y del lenguaje en casa y en el colegio.
- Pedir una tutoría con los profesores del colegio para evaluar su aprendizaje y si han notado algún síntoma de hipoacusia.
- Evitar un uso excesivo de equipos electrónicos de música o sonidos elevados, ya que estos malos hábitos pueden dañar el oído.
- Cuidar la higiene de nuestros oídos.
- Evitar que pase frío en los oídos o que le entre agua.
- Revisar periódicamente su audición para estar completamente seguros de que todo marcha correctamente y que nuestro hijo tiene una buena salud auditiva.
Si crees que tu hijo padece algún síntoma de pérdida de audición o simplemente quieres hacerle una revisión antes de comenzar el curso escolar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Auditone, estamos para cuidar tu audición y la de los tuyos. Pide cita previa llamando al 958 80 60 72 o déjanos tus datos en este enlace Contactar. ¡La primera revisión es GRATIS!
- Publicado en Consejos sobre salud auditiva
Consejos de salud auditiva en Verano
En el verano, tus oídos necesitan un cuidado y vigilancia particular por los factores de riesgo que implica esta época del año. Es una época en la que aprovechamos nuestro tiempo libre y nos exponemos a deportes acuáticos, viajamos en avión, vamos a festivales de música y visitamos playas y piscinas, lo que puede provocar trastornos de audición si no tomamos las medidas necesarias de prevención.
Al igual que en verano cuidas tu piel de la exposición al sol, debes hacerlo también con tu salud auditiva, es muy importante seguir estos consejos para proteger y cuidar tus oídos este verano.
Uno de los problemas más comunes en esta época de verano es la otitis, que es una infección que daña tanto a mayores como a niños por igual, en algunos casos, llegando a causar hasta pérdida de audición, que puedes evitar con las precauciones necesarias. Desde Auditone, aquí te las contamos.
CONSEJOS PARA PROTEGER TUS OÍDOS.
- No debes abandonar tu higiene diaria. Tienes que potenciar la higiene de tus oídos en verano, ya que la cera almacenada puede absorber el agua, hinchándose y provocando un tapón.
La mayor parte de la población no usa los procedimientos adecuados par limpiar sus oídos y utiliza sistemas que pueden perjudicar su salud auditiva, como pasa con el uso de los bastoncillos que lo único que hace es impulsar la cera hacia la parte interior del oído causando infecciones o incluso perforaciones.
- Tener cuidado al zambullirse. Debes tener especial cuidado de no bañarse en agua sucia o contaminada, ya que contiene bacterias y gérmenes que dañan tus oídos. Asimismo, si te das un chapuzón en la playa o en la piscina tienes que tener cuidado e impedir la entrada de agua y humedad. Usa tapones de goma o silicona para evitar la entrada de bacterias en tu oído, o bien secalos tras cada baño con toalla y evita el uso de bastoncillos.
- Cuidar tus oídos en los viajes o en avión. La presión al cambio de altura en la cabina de un avión es menor que la que te encuentras a nivel del mar. Para impedir que tus oídos se debiliten y sufrir molestias auditivas durante el aterrizaje y el despegue debes evitar dormir e intentar mascar chicle para destaponar tus oídos. Recuerda que la presión de viajes en avión y las corrientes de aire en coche pueden provocar lesiones en el conducto auditivo.
- Cuidar tus oídos en la práctica de deportes acuáticos. Antes de practicar cualquier tipo de deporte acuático es recomendable hacer una revisión para asegurar que tus oídos están sanos. Si notas los oídos taponados o con molestias no es recomendable practicar deportes acuáticos por la diferencia de presión que ejerce dentro y fuera del oído, puesto que puede provocar un taponamiento del tímpano y en casos extremos pérdida de audición.
- Protege tus oídos de la música alta. En conciertos, fiestas o festivales, te exhibes a ruidos fuertes que pueden tener consecuencia dependiendo de la intensidad del ruido y del tiempo que te encuentres expuesto a él. La exposición prolongada a un ruido superior a los 80 decibelios, es dañina y genera disminución en la capacidad auditiva y acúfenos. Por ello se debe evitar situarse cerca de los altavoces y orquestas o bien protegerse con tapones. En el caso de molestias o síntomas debes acudir a una cita con nuestros especialista en http://www.auditonesalud.com/contacto.html o al 958 80 60 72.
Este verano toma nota de nuestros consejos para cuidar tus oídos y disfruta con todos los sentidos.
- Publicado en Consejos sobre salud auditiva
¡Hemos vuelto para cuidarte!
Desde Auditone Salud queremos comunicarte que ¡HEMOS VUELTO PARA CUIDARTE! y lo hacemos con todas nuestras ganas, ilusión, compromiso y responsabilidad ante nuestro trabajo y tu salud. Ante esta situación especial que estamos todos viviendo, hemos preparado nuestro centro con todas las medidas necesarias de prevención para que estés seguro. Por ti, por nosotros y por toda la sociedad en general.
Para nosotros, ahora, y siempre, tu salud es lo primero, y por este motivo te ofrecemos la máxima protección frente al COVID-19. Hemos adaptado nuestro centro auditivo a un riguroso protocolo de medidas preventivas de seguridad, nuestro compromiso con tu bienestar y el de tu familia es la prioridad para que puedas retomar con todas las garantías necesarias el cuidado de tu salud auditiva también
A continuación te contamos las medidas preventivas que te protegerán para que estés a salvo.
Cuando llegues a Auditone:
Pasarás por un circuito necesario de desinfección.
- Al entrar a la clínica encontrarás un circuito de desinfección en el suelo, a través de un sistema de alfombras desinfectantes. La primera está impregnada con líquido especial hidroalcohólico, que eliminará cualquier bacteria que puedas traer del exterior y una segunda en seco, para quitar los restos líquidos que queden el calzado.
- Encontrarás gel desinfectante en nuestro establecimiento, para el uso del paciente y su limpieza de manos.
- Hemos establecido distancias necesarias de seguridad en el tránsito de personas, además muy controlado puesto que solo vamos a atenderte y cuidarte mediante cita previa.
- Ponemos a su disposición materiales de protección desechables por si los necesitas.
- Los pacientes no coincidirán en recepción, debido al control de citas que se llevará.
Medidas de higiene relacionadas con el centro.
- Antes a la reapertura de nuestro centro, hemos realizado una profunda y exhaustiva limpieza de desinfección.
- Mantenemos una limpieza y desinfección constante en nuestras instalaciones, especialmente las zonas de tránsito más frecentes.
- Nuestros materiales de prueba y diagnóstico están siempre esterilizados, labor que realizamos antes y después de cada revisión.
- Los gabinetes se desinfectan de forma meticulosa antes y después de cada servicio.
Medidas de prevención relacionadas nuestros profesionales del centro.
- Nuestro personal usará mascarilla y guantes.
- La distancia social entre paciente y personal se mantendrá siempre
- Evitar el saludo mediante estrechamiento de manos al recibir al paciente. Te ofreceremos a cambio una amplia sonrisa, con más afecto, si cabe.
- Empleo de gel desinfectante homologado para la limpieza de manos. Si el paciente utiliza un objeto (bolígrafo, tarjeta, etc.) será desinfectado tanto el objeto como las manos del paciente y personal del centro.
Queremos agradecer una vez más la confianza depositada en nosotros. Siempre hemos estado, seguimos y estaremos siempre cuidando al máximo de ti y de tu salud, no solo es nuestro deber, es también y sobre todo nuestra razón de ser y motivación.
Recuerda llamarnos con suficiente antelación para tu cita previa 958 80 60 72 o dejarnos tus datos en este enlace http://www.auditonesalud.com/contacto.html.
¡Nos vemos pronto en nuestro gabinete!
- Publicado en Consejos sobre salud auditiva
Consejos: Salud Auditiva y confinamiento por Coronavirus
El pasado 14 de marzo comenzó el estado de Alarma en España con motivo de la crisis sanitaria que causó el COVID-19 (coronavirus). Esta pandemia, por desgracia, ya está extendida al resto del mundo, con un contagio sin precedentes y unas consecuencias en la salud debastadoras.
Por este motivo, y tras la orden ministerial del gobierno en este estado de alarma, desde AUDITONE, suspendimos nuestros servicios presenciales, porque nuestra misión siempre ha sido cuidar de la salud de las personas, y en este momento, lo mejor que podemos hacer es Quedarnos En Casa. Es el comportamiento responsable que nos corresponde en estos momentos. Abriremos de nuevo nuestras puertas cuando ello no suponga riesgo alguno para nuestros clientes.
Entretanto, y puesto que nuestra actividad es importante, seguimos atendiendo cualquier problema que puedas tener con tus audífonos, y que requiera de reparación o reposición, porque aunque estemos en una situación de confinamiento, la comunicación es imprescindible, y nos encargamos de que tu salud auditiva no se vea perjudicada. Eso sí, temporalmente, puesto que no atendemos de forma presencial, hemos habilitado un teléfono personal y email, a través de loe que puedes consultarnos dudas, inquietudes sobre tu audición, y/o solicitar reparaciones necesarias. Por supuesto que te seguimos atendiendo en este sentido, y ahora más que nunca. Nos puedes localizar para ello en el Tel. 661 931 380 o a través del email: anamerino06@hotmail.com.
En esta situación especial, aprovechamos igualmente nuestro blog para darte algunos consejos que te permitan hacerla más llevadera. Es importante que este momento necesario de cuarentena no repercuta de forma más negativa en tu estado de ánimo y estabilidad emocional, provocando así una mayor sensación de aislamiento. Por este motivo, te recomendamos que:
- Utilices tus audífonos cada día. Aunque estés solo/a en casa en este periodo de confinamiento, y puedas pensar que tus audífonos no son necesarios, úsalos, es importante para que percibas cualquier señal del entorno, puedas comunicarte con familiares por teléfono, vecinos desde tu ventana, mantengas la conexión con el mundo real.
- Habla con amigos y familiares. Si viven contigo en casa, mantén la comunicación con ellos. Si vives solo o sola, llámales y pídeles que ellos lo hagan también. Esto ayudará a tu estado de ánimo y bienestar emocional. Lo hará un poco más fácil.
- Comprueba el estado de tus pilas. Como prevención, es mejor que en tu próxima compra al supermercado, tanto si te la llevan a casa como si puedes ir tú mismo/a, consigas un recambio de pilas, para en caso que no tengas más en casa y puedan fallarte.
- Toma mucha precaución con la limpieza y desinfección de tus audífonos. Lavando las manos antes de la colocación y después de la misma, así como desinfecta con frecuencia el estuche que los guarda.
Y, por supuesto, cuando todo pase, PIDE UNA CITA CON NOSOTROS PARA UNA REVISIÓN GRATUITA tu salud auditiva, comprobar que todo sigue bien, revisar tus audífonos. Hacer una puesta a punto.
Deseamos, ante todo, que te encuentres bien, y el resto de amigos y familiares, y te damos todo nuestro ánimo para seguir cuidando tu salud desde casa. Cuídate, queremos volver a verte muy pronto.
- Publicado en Enfermedades y audición
Síndrome de Susac: una enfermedad rara que provoca pérdida auditiva
Los problemas de audición tienen normalmente origen en el oído. Sin embargo, la pérdida auditiva puede ser provocada por diferentes patologías y enfermedades que tengan esta cuestión como síntoma.
(más…)
- Publicado en Enfermedades y audición
Otoesclerosis: qué es y cómo detectarla
Una de las causas más frecuentes de la pérdida auditiva en jóvenes es la otoesclerosis. Esta es una enfermedad provocada por un crecimiento anormal del hueso esponjoso que crece en la cavidad del oído medio. Causa así hipoacusia de conducción, ya que atrapa y limita el movimiento del estribo. Si esto ocurre, el hueso no podrá vibrar e impedirá el paso de las ondas sonoras desde el oído medio al interno. Se producirá entonces un deterioro en la audición.
Esta suele manifestarse al final de la adolescencia. Su incidencia es mayor en mujeres y habitualmente lo sufren ambos oídos.
El origen de esta patología es todavía difuso, pero los profesionales tienen como hipótesis que la otoesclerosis puede tener un origen hereditario. Sin embargo, también hay indicios de que algunos casos clínicos podrían ser factores desencadenantes. El virus del sarampión, el cual produce un molesto y típico sarpullido por el que se reconoce, es uno de ellos. Este podría desarrollar la enfermedad en pacientes con cierta predisposición genética.
¿Cómo identificar los síntomas de la otoesclerosis?
Como hemos avanzado anteriormente, la hipoacusia (disminución de la capacidad auditiva) es el principal signo de la otoesclerosis. Esta pérdida de audición no se produce en un mes, sino que aparece de gradualmente con el tiempo. Además, puede comenzar solamente en uno de los oídos, pero podrá darse en ambos, como ocurre frecuentemente.
Los primeros signos comienzan como una débil percepción de los sonidos a un bajo volumen, como por ejemplo un susurro. En ocasiones, es acompañado de mareos, problemas de equilibrio (ya que esta capacidad está directamente relacionada con este sentido) o acúfenos (percepción de pitidos o zumbidos en los oídos que no proceden de una fuente sonora externa).
¿Cuál es su tratamiento?
En la actualidad no existe un tratamiento farmacológico efectivo para curar o frenar la otoesclerosis. Sin embargo, si la enfermedad es leve, puede ser tratada con audífonos, ya que estos amplificarán el sonido. A pesar de ello, en la mayoría de los casos la otoesclerosis requiere cirugía para permitir que las ondas sonoras lleguen al oído interno. Recuperaremos así la audición.
Sin embargo, esta operación también puede conllevar riesgos, como podrían ser una mayor pérdida de audición.
Cada paciente debe ser estudiado y diagnosticado por un profesional de la salud auditiva, para que este le ofrezca la mejor solución posible y aclarar así cualquier duda que pueda surgir al respecto.
- Publicado en Alimentación y salud auditiva