Los juguetes son el entretenimiento principal de los niños principalmente cuando son pequeños. Los sonajeros, los instrumentos musicales o los coches con sirena se convierten en el regalo perfecto para ellos. Pero, ¿todo vale?
80 decibelios, el límite para proteger la salud auditiva de los niños
Antes de comprar cualquier juguete es necesario conocer el volumen que emite. Si supera los 80 dB se estaría exponiendo al niño a un ambiente demasiado ruidoso para sus oídos, dañando de manera irreversible su audición.
Además, a los niños les gusta mucho escuchar los sonidos cerca de la zona donde se emiten, acercándose en exceso al altavoz del juguete, aumentando así el riesgo de afectar a su salud auditiva. Por tanto, la responsabilidad de cuidar la salud auditiva de los niños corresponde a los padres y madres.
¿Cómo pueden afectar el ruido a la salud auditiva de los niños?
La AG Bell International afirma que “aunque la pérdida de audición por exposición al ruido puede no tener efectos inmediatos, una exposición acumulativa a lo largo de los años provoca consecuencias irreversibles.”
Por otra parte, la OMS afirma que “el 60% de la pérdida de audición en la niñez es prevenible” sobre todo si proceden de elementos como los juguetes con sonido. Además, hay aproximadamente 32 millones de niños en todo el mundo que tienen problemas de audición, afectándole en su vida diaria.
¿Qué juguetes puedo elegir para los niños?
A la hora de elegir un juguete, la principal acción es comprobar que no supera los 80 dB. Esto se puede realizar a través de un sonómetro o mediante aplicaciones en los móviles que miden de manera más o menos precisa los decibelios de los sonidos emitidos por estos instrumentos.
Por otra parte, desde la AG Bell recomiendan los juguetes que contengan controles de volumen o interruptores de encendido y apagado, ya que si el sonido es muy fuerte para el adulto, para el niño será mucho mayor. Si el artículo no dispone de estos botones, un truco casero es utilizar una cinta de esparadrapo sobre el altavoz.
Desde Auditone aconsejamos a los padres y madres a no solo cuidar de su salud auditiva, sino también de las de sus hijos. Evitar exposiciones a entornos ruidosos desde pequeños y llevar a cabo revisiones periódicas para controlar los niveles de audición, prolongará la buena salud auditiva durante tu vida. ¡Recuerda que las revisiones son gratuitas! Estamos para cuidar tu audición y la de los tuyos.
Pide cita previa llamando al 958 80 60 72.