Ahora en verano con estas temperaturas tan elevadas, es normal que echemos mano del aire acondicionado para combatir el calor, ¿verdad?
Aunque es un gran aliado tanto en casa como en la oficina, su abuso o el uso incorrecto del aire acondicionado, puede afectar seriamente a nuestra salud auditiva, ¿lo sabías?
Hoy en Auditone os hablamos sobre los efectos nocivos del aire acondicionado en nuestro oído y, lo más importante, qué podemos hacer para protegerlo.
Uso del aire acondicionado
El aire que expulsa el aire acondicionado es seco, reduciendo la humedad del ambiente, lo que provoca que nuestras fosas nasales y la mucosa de nuestro oído medio se reseque, facilitando que las bacterias puedan entrar en nuestras fosas hasta llegar al oído medio, provocando en algunos casos una otitis. Por ello, se aconseja colocar o poner diferentes recipientes o envases con agua en las zonas dónde se use el aire acondicionado, consiguiendo así, regular la humedad de las habitaciones.
También hay que evitar los cambios de temperatura muy bruscos, que suelen producirse al llegar de la calle y entrar en un establecimiento con el aire acondicionado muy alto, ya que estos cambios pueden desembocar en un resfriado y éste a su vez, derivar en una otitis.
Es fundamental evitar ponerse justo delante de la máquina de aire acondicionado, por mucho calor que sintamos, en especial en el caso de ancianos o niños pequeños.
Cómo cuidar tus oídos del aire acondicionado
Sabemos que el aire acondicionado es necesario para el verano, pero siempre puedes seguir unas recomendaciones o consejos para cuidar de tus oídos y poder disfrutar del frescor sin afectar por ello a tu salud auditiva:
- Se recomienda una temperatura entorno a los 22 grados cuando se usa el aire acondicionado.
- Para mantener la humedad ambiente, se pueden utilizar humidificadores.
- Sabemos que dormir con altas temperaturas es difícil, pero se recomienda que durante la noche no se utilice el aire acondicionado, porque es cuando nuestro organismo es más débil.
- Hay que prestar mucho cuidado si tienes bebés, ya que ellos no son capaces de regular su temperatura, especialmente durante los primeros meses, por lo que los cambios de temperatura les afectan mucho más que a los adultos
La otitis media tiene como consecuencias: dolor y sensación de tapón en el oído. Es recomendable, ante la aparición de estos síntomas, acudir al médico para poner cuánto antes solución.
Desde Auditone recomendamos usar el aire acondicionado con precaución, siendo conscientes de los posibles daños que pueden causar en la audición a corto, medio y largo plazo. Conoce como el frío afecta a tu audición aquí.
En Auditone, estamos para cuidar tu audición y la de los tuyos. Pide cita previa llamando al 958 80 60 72 ¡La primera revisión es GRATIS!