Durante los meses de otoño e invierno, el frío se convierte en el protagonista de nuestros días. Las bajas temperaturas y el viento provocan un dolor desagradable en el oído al salir a la calle, aunque esta dolencia no afecta por lo general a la audición.
Algunas personas sienten este dolor cuando pasan largas horas expuestas al frío, otras, sin embargo, lo padecen al salir a la calle y otras durante sus entrenamientos en el exterior a bajas temperaturas o grandes altitudes. ¿Entonces cuál es la causa de este dolor?
¿Qué causa el dolor de oídos por el frío?
Las bajas temperaturas provocan la contracción de los vasos sanguíneos, provocando que circule menos cantidad de sangre. Este es un mecanismo de autoprotección del cuerpo para evitar la pérdida de calor corporal.
Los vasos sanguíneos del oído (que son los que dotan de oxígeno a la zona) también sufren esta vasoconstricción, ocasionando que el flujo de la sangre disminuya en el oído externo y se pueda concentrar en el oído interno, causando dolor.
Además, las personas con más cantidad de vasos sanguíneos alrededor del martillo, yunque y estribo, son los que más sensibilidad tienen a esta vasoconstricción. Esto es debido a que esta zona es la que transmite las vibraciones que llegan desde el tímpano al oído interno.
¿El dolor de oídos por el frío provoca pérdida de audición?
Cuando sufrimos molestias en los oídos causadas por las bajas temperaturas, solemos pensar que van ligadas a una pérdida de audición. Esta situación no afecta a la audición, no te preocupes, ya que al permanecer en un ambiente cálido el dolor cesa y seguimos escuchando como antes.
De hecho, no se ha encontrado ningún indicio de que la pérdida de audición pueda ser ocasionada estrictamente por el frío. Las causas más comunes son de carácter genético, como la edad, o por motivos laborales como por ejemplo, la alta exposición a ambientes ruidosos.
Consejos y recomendaciones para evitar este dolor
Los oídos son uno de los órganos más delicados de nuestro cuerpo por lo que su cuidado es fundamental para conservar una buena salud auditiva. Para protegerlos, sólo tienes que seguir estos sencillos consejos que te damos desde Auditone:
- Utiliza orejeras, gorros o bufandas cuando salgas a la calle.
- Mantén una higiene adecuada de tus oídos.
- Evita los cambios bruscos de temperatura.
- Si practicas algún deporte acuático, aconsejamos utilizar tapones de baño a medida o bandas acuáticas.
- Seca bien tus oídos después del baño. Y además, con delicadeza.
- Durante la práctica de ejercicio en el exterior es importante cubrirse las orejas sobre todo al comienzo de la actividad.
Desde Auditone recomendamos proteger tus oídos durante los meses de frío para evitar posibles afecciones futuras, complementándolo con una buena higiene y con revisiones periódicas a nuestro gabinete de salud auditiva. ¡Recuerda que son gratuitas! Estamos para cuidar tu audición y la de los tuyos.
Pide cita previa llamando al 958 80 60 72. ¡Feliz otoño!