Consejos sobre salud auditivaConsejos de salud auditiva en Verano

Consejos de salud auditiva en Verano

En el verano, tus oídos necesitan un cuidado y vigilancia particular por los factores de riesgo que implica esta época del año. Es una época en la que aprovechamos nuestro tiempo libre y nos exponemos a deportes acuáticos, viajamos en avión, vamos a festivales de música y visitamos playas y piscinas, lo que puede provocar trastornos de audición si no tomamos las medidas necesarias de prevención.

Al igual que en verano cuidas tu piel de la exposición al sol, debes hacerlo también con tu salud auditiva, es muy importante seguir estos consejos para proteger y cuidar tus oídos este verano.

Uno de los problemas más comunes en esta época de verano es la otitis, que es una infección que daña tanto a mayores como a niños por igual, en algunos casos, llegando a causar hasta pérdida de audición, que puedes evitar con las precauciones necesarias. Desde Auditone, aquí te las contamos.

 

CONSEJOS PARA PROTEGER TUS OÍDOS.

 

  • No debes abandonar tu higiene diaria. Tienes que potenciar la higiene de tus oídos en verano, ya que la cera almacenada puede absorber el agua, hinchándose y provocando un tapón.

La mayor parte de la población no usa los procedimientos adecuados par limpiar sus oídos y utiliza sistemas que pueden perjudicar su salud auditiva, como pasa con el uso de los bastoncillos que lo único que hace es impulsar la cera hacia la parte interior del oído causando infecciones o incluso perforaciones.

  • Tener cuidado al zambullirse. Debes tener especial cuidado de no bañarse en agua sucia o contaminada, ya que contiene bacterias y gérmenes que dañan tus oídos. Asimismo, si te das un chapuzón en la playa o en la piscina tienes que tener cuidado e impedir la entrada de agua y humedad. Usa tapones de goma o silicona para evitar la entrada de bacterias en tu oído, o bien secalos tras cada baño con toalla y evita el uso de bastoncillos.
  • Cuidar tus oídos en los viajes o en avión. La presión al cambio de altura en la cabina de un avión es menor que la que te encuentras a nivel del mar. Para impedir que tus oídos se debiliten y sufrir molestias auditivas durante el aterrizaje y el despegue debes evitar dormir e intentar mascar chicle para destaponar tus oídos. Recuerda que la presión de viajes en avión y las corrientes de aire en coche pueden provocar lesiones en el conducto auditivo.
  • Cuidar tus oídos en la práctica de deportes acuáticos. Antes de practicar cualquier tipo de deporte acuático es recomendable hacer una revisión para asegurar que tus oídos están sanos. Si notas los oídos taponados o con molestias no es recomendable practicar deportes acuáticos por la diferencia de presión que ejerce dentro y fuera del oído, puesto que puede provocar un taponamiento del tímpano y en casos extremos pérdida de audición.
  • Protege tus oídos de la música alta. En conciertos, fiestas o festivales, te exhibes a ruidos fuertes que pueden tener consecuencia dependiendo de la intensidad del ruido y del tiempo que te encuentres expuesto a él. La exposición prolongada a un ruido superior a los 80 decibelios, es dañina y genera disminución en la capacidad auditiva y acúfenos. Por ello se debe evitar situarse cerca de los altavoces y orquestas o bien protegerse con tapones. En el caso de molestias o síntomas debes acudir a una cita con nuestros especialista en https://www.auditonesalud.com/contacto.html o al 958 80 60 72.

 

Este verano toma nota de nuestros consejos para cuidar tus oídos y disfruta con todos los sentidos.