Consejos sobre salud auditivaCuida tus oídos en verano: Tapones de Baño y Bandas Acuáticas.

Cuida tus oídos en verano: Tapones de Baño y Bandas Acuáticas.

El oído es uno de los órganos más sensibles de nuestro cuerpo, por lo que hay que cuidarlo y protegerlo de aquellos factores y agresiones externas que puedan llegar a ocasionar cualquier tipo de daño. Tener una buena salud auditiva dependerá del cuidado que le proporcionemos. A la hora de practicar algún deporte, se recomienda que tengamos en cuenta que parte de nuestro cuerpo u órganos se van a poner en funcionamiento para poder controlar el esfuerzo que realicen durante la actividad deportiva. Por eso, desde Auditone, si eres un apasionado de la natación o cualquier otro deporte acuático, y sueles tener tendencia a cualquier tipo de infección auditiva, enfermedad o simplemente te molesta la presión en los oídos bajo el agua, te proponemos la utilización de nuestros Tapones de Baño hechos a medida y nuestras Bandas Acuáticas, para los más pequeños de la casa. Hay que tener en cuenta que depende de la actividad o el uso que se vaya a dar, el material de los tapones debe cambiar y adaptarse a esta.

Bandas Acuáticas.

Las Bandas Acuáticas, son otro tipo de protección para el oído en el caso de realizar cualquier actividad acuática que cubre desde el exterior los oídos de manera que impide la entrada de agua. Se trata de un protector que se coloca a modo de cinta. Están indicadas para aquellas personas que tengan algún problema auditivo como: infecciones repetitivas, implantación de drenajes,… y que deseen practicar actividades acuáticas con seguridad. Estas cintas se adaptan tanto para los adultos como para los más pequeños de la casa.

Tapones de baño.

Los tapones de baño, son unos tapones cuya utilización requiere estar sumergido en el agua. Son tapones hechos a medida que permiten el cierre completo y absoluto del canal auditivo, impidiendo así la entrada del agua. Estos tapones son especialmente adecuados en casos de drenaje timpánico, infecciones y, sobre todo, para la prevención de problemas auditivos, en general. En el caso de querer obtener la máxima protección auditiva, Auditone recomienda la utilización combinada de los Tapones de Baño, hechos a medida, y las Bandas Acuáticas de neopreno.

Tipos de tapones para baño.

Si realizas actividades acuáticas, como hemos mencionado anteriormente, y deseas utilizar tapones para ayudar al oído con la presión del agua o protegerlo de la entrada de partículas dañinas o bacterias, el material más adecuado para ello es la silicona. Entre ellos encontramos:
  • Tapones de silicona: son los tapones más habituales y los más utilizados por las personas, puesto que que conllevan una fácil limpieza y suelen ser los más económicos. Sin embargo, hay expertos que no los recomiendan del todo, ya que no son hechos a medida y puede que no se lleguen a adaptar del todo al oído del paciente.
  • Tapones de silicona moldeable: estos tapones son recomendados si los anteriores no se adaptan a tu canal auditivo. En este caso, el tapón es quien se adapta a nuestra oreja. Se aplican al canal externo del oído para formar un cómodo enganche impermeable cubriendo todo el canal auditivo y parte del oído externo, independientemente de la forma del oído.
  • Tapones ergonómicos: son creados a medida, cada par contiene: un tapón predeterminado para el oído derecho y otro predeterminado para el oído izquierdo. Son creados para encajar perfectamente en el interior del oído, quedando planos contra el exterior.

Beneficios de los tapones acuáticos.

  • Previene de infecciones: puesto que la entrada de agua en el oído puede ocasionar infecciones como: la otitis externa o la “otitis del nadador”. Esto se debe a que el ambiente húmedo que se crea, si llegase a entrar agua en el oído, es idóneo para el crecimiento y desarrollo de bacterias y hongos.
  • Evitan la entrada de agentes dañinos: utilizando tapones para el baño, evitamos la entrada de partículas como el cloro y otros productos químicos, que se suelen utilizar para el mantenimiento y limpieza de la piscina. Pueden resultar muy beneficiosos para aquellas personas cuyos conductos auditivos son más sensibles a estos agentes o que puedan tener el tímpano perforado.
  • Permiten disfrutar del deporte: para todas aquellas personas que practican cualquier deporte acuático como la natación, buceo, waterpolo, natación sincronizada… supone un alivio la utilización de estos tapones, ya que pueden disfrutar sin la preocupación de poder dañar sus oídos.