Consejos sobre salud auditivaConceptos básicos sobre audición

Conceptos básicos sobre audición

El oído es el sentido que más necesitamos para poder comunicarnos de manera correcta. Debemos saber todo acerca de los problemas que hay de audición, pero realmente no los sabemos. No cuidamos el oído todo lo bien que deberíamos hacerlo y eso puede ser un problema. Con el paso del tiempo, el oído se va deteriorando y nuestra audición no llega con la salud que debería a la vejez. Nosotros somos conscientes de este problema y, por eso, queremos enseñarte algunos términos básicos que deberías conocer sobre audición para que conozcas todo lo que necesitas saber de tus oídos:
  • Impedanciometría. Es una prueba otorrinolaringóloga indolora que se realiza para comprobar cómo se encuentra el estado del oído medio, la movilidad de la membrana timpánica y la disposición de los huesecillos del oído (yunque, estribo y martillo).
  • Cofosis. La pérdida completa de audición. Es una patología muy poco común porque a pesar de perder totalmente la audición a veces se escucha algún sonido, por muy sutil que sea. Esta enfermedad puede darse en un sólo oído, llamándose cofosis unilateral o en los dos, cofosis bilateral.
  • Audioprotesista. Es el profesional formado en audiología encargado de adaptar los audífonos o prótesis auditivas de forma independiente y personal. Se trata de dispositivos muy delicados.
  • Timpanosclerosis. Se trata de una patología muy relacionada con la otitis media crónica. Se produce una inflamación en el tímpano impidiendo la penetración del sonido hacia el interior. Cuando esta enfermedad se vuelve más grave, puede llegar a derivar en una hipoacusia por lo que en la mayoría de los casos es recomendable usar audífonos para escuchar con más nitidez.
  • Foniatra. Es un especialista que se encarga de los trastornos del lenguaje. Los motivos de este problema pueden ser por la audición, por la voz o por el habla.
  • Presbiacusia. Consiste en la pérdida auditiva a causa de la edad. Es bastante común que este tipo de pérdida auditiva se de en personas de edad avanzada. Como hemos dicho anteriormente el oído es un sentido que se va perdiendo con el tiempo.
  • Hipoacusia. La disminución de la audición en un oído o los dos. Puede aparecer por diversas causas como, por ejemplo, la exposición durante mucho tiempo a un sonido fuerte, ingerir medicamentos tóxicos para el oído o por algún trastorno congénito.
Seguro que tras conocer estos conceptos básicos sobre audición tienes más claras algunas cosas. Recuerda que lo más importante para evitar la pérdida de audición es una buena higiene.