Alimentación y salud auditivaAlimentos para prevenir la pérdida auditiva

Alimentos para prevenir la pérdida auditiva

Si tienes algún tipo de problema auditivo o quieres prevenir la pérdida de audición, uno de los factores más importantes es la alimentación. Hay ciertos alimentos que ayudan a prevenir infecciones o enfermedades de oído o que evitan el progreso a una mayor enfermedad auditiva. Es importante que tengas una dieta equilibrada y que introduzcas en tus comidas algunos de los alimentos que te mostramos para ayudar a tener una buena salud auditiva. Así, podrás mejorar tu calidad de vida y te sentirás mucho mejor contigo mismo. En primer lugar, debes saber qué vitaminas pueden ayudar a retrasar la aparición de problemas auditivos. Algunas de ellas son la vitamina A y B que se encuentran en alimentos como las zanahorias, plátanos, judías, espárragos o naranjas. También puedes ayudarte con complementos alimenticios tales como el potasio, el magnesio y el zinc. Los lácteos o cualquier alimento que contenga calcio, combinados con el magnesio, potencian las células inmunes ante este problema. La ingesta de alimentos con algunas de las vitaminas que le enseñamos a continuación, ayudan a la prevención de estos problemas de audición:
  • Potasio: Los niveles bajos de potasio pueden estar relacionados con los niveles bajos de audición. Para aumentar la ingesta de este nutriente, se puede consumir algún batido de frutas de plátano, melón o naranja que posee este mineral a grandes cantidades. Otros alimentos ricos en potasio son la patata, la espinaca, la leche y las pasas.
  • Ácido fólico: Es esencial para que el cuerpo produzca ADN, ARN y células nuevas en todo el cuerpo. Las personas que toman suplementos de ácido fólico son menos propensas a desarrollar la pérdida de audición, a medida que van envejeciendo. Se encuentra en alimentos como: el hígado, el brócoli o las espinacas.
  • Vitaminas C y E: La ingesta de estas vitaminas en cantidades grandes ayuda a prevenir la pérdida de audición o su progresión. Se pueden combinar alimentos ricos en vitamina C como frutas cítricas con vitamina E que son las almendras, el aceite de girasol o la crema de cacahuete.

Alimentos que previenen la pérdida de audición

  1. Vegetales: Son indispensables para la reproducción de glóbulos rojos y blancos ya que contienen vitamina A y ácido fólico.
  2. Levadura: Contiene ácido fólico y zinc, que refuerza las defensas auditivas.
  3. Lácteos: Como hemos mencionado anteriormente, la combinación de productos que contengan calcio con el magnesio, aumentan las células inmunes.
  4. Nueces: Contienen un alto contenido de vitamina E y te ayudan a potenciar la función de los glóbulos blancos.
  5. Ciruelas y melocotones: Ricos en zinc. Son el mejor complemento que puedes añadir a tu dieta para mejorar la audición.
  6. Zanahorias: La mejor hortaliza para tu prevención auditiva. Son la mayor fuente de betacaroteno. Es una provitamina, que se transforma en vitamina A cuando es asimilada por el organismo. Ayuda a crear barreras inmunes y a potenciar la creación de anticuerpos.
  7. Chocolate: Es un alimento exquisito porque contiene hierro y magnesio. Estos son dos nutrientes fundamentales para equilibrar los glóbulos blancos.
¿A qué esperas? Ten una dieta variada y rica en potasio, ácido fólico y vitaminas para evitar los problemas de audición. No abuses de los carbohidratos y escucharás la vida con mayor intensidad.