Alimentación y salud auditivaLa vuelta al colegio de los niños con problemas auditivos

La vuelta al colegio de los niños con problemas auditivos

Hace poco que el colegio empezó y los niños están comenzado a adaptarse a la rutina frenética de clases, deberes y actividades extraescolares. Esta vuelta al cole, predomina por la falta de tiempo y de organización, conduciendo a un estado de estrés. Sin embargo, se suelen pasar por alto revisiones tan importantes, como la salud auditiva de los niños. Tras el período veraniego, en el que, los pequeños disfrutan divirtiéndose en la piscina, playa e incluso jugando en la calle con sus amigos, no han tomado las precauciones necesarias para paliar una simple otitis, que repercuta por ende a la larga, en una pérdida de audición.

Señales que nos alertan que un niño no oye bien

¿Por qué pasan desapercibidos los problemas auditivos en los niños? La pérdida de audición en niños de edad escolar suele eludirse, porque se tiende a pensar que las dificultades de aprendizaje vienen dados por falta de atención y concentración de los mismos. Una contrariedad pequeña en el oído, que no se ha valorado adecuadamente, afecta a la larga negativamente para seguir el curso con normalidad, como el resto de sus compañeros. Con dicho problema, los niños descuidan las conversaciones en clase o las explicaciones del profesorado, influyendo esto, en dificultades para tomar apuntes, aprender vocabulario, gramática, idioma u otros aspectos de comunicación imprescindibles para su edad. La gran mayoría de ellos, se siente inseguros para participar en clase, ya que no pueden oír notoriamente lo que el profesor y sus compañeros dicen. También suele ocurrir que los niños no pidan ayuda por tener vergüenza o por esa misma inseguridad comentada anteriormente. Hay que tener en cuenta que muchos de los niños que tienen dificultad para oír bien no son conscientes de que tienen una deficiencia auditiva, por lo que es muy importante el papel de los padres y también de los profesores a la hora de detectar los síntomas de un posible problema de audición en estos pequeños. Vamos a destacar alguna de las patrones:

Pautas de ayuda

Los padres, profesorado y amigos son los pilares fundamentales para ayudar a los niños a paliar los problemas de audición, y que este, no se convierta en un inconveniente de aprendizaje.
  • Padres: es muy importante que estén cerca de ellos en casa, para entender sus dificultades en el aprendizaje.
  • Profesorado: resulta trascendental para integrar al niño, que se fomenten actividades tales como, actividades en grupo o deportes en común.
  • Compañeros: deben de tratar de adecuarse a su problema, intentado empatizar con el y reducir al máximos los obstáculos con los que cuenta.
Hay que tener en cuenta los consejos de un especialista en audición infantil y en constante comunicación con los pilares anteriormente descritos. Antes de que los niños vuelvan al cole, es importante seguir una serie de recomendaciones para cuidar sus oídos:

Recomendaciones

La prevención es imprescindible para la pérdida auditiva:
  • Hablar con el profesorado o tutores del colegio para observar su rendimiento.
  • Estar atentos sobre cualquier dificultad auditiva que puede presentar el niño.
  • Acudir a su médico de confianza para realizarle una prueba auditiva.
  • Evitar que escuche música o sonidos con volumen muy alto.
  • Cuidar de su higiene en el oído.
  • Evitar que no le entre agua en el oído.
  • Abrigarle adecuadamente, para que no sufran resfriados que repercutan en dificultades auditivas.
  • Revisar periódicamente los oídos.
Para que los más pequeños disfruten del colegio al máximo, hay que estar preparado y tomar las medidas necesarias para que no sufran sus oídos. Esto quiere decir, que hay que estar atentos para paliar sus problemas y que no tengan que interrumpir sus actividades cotidianas.