Enfermedades y audiciónLa pandemia por el Covid19 y nuestra audición

La pandemia por el Covid19 y nuestra audición

La pandemia provocada por la Covid-19 nos ha cambiado la vida en muchos aspectos, teniendo que adaptarnos a una “nueva normalidad”, con mascarillas y distanciamiento social como principales elementos para protegernos del virus.

¿Cómo está afectando el uso de la mascarilla y los 2 metros de distancia de seguridad a nuestra audición?

Las visitas y consultas a centros auditivos han aumentado después del confinamiento y de las nuevas medidas sanitarias tomadas por el Gobierno para evitar la propagación de la Covid-19, esto se relaciona directamente con el uso de las mascarillas y la obligación de mantener una distancia mínima de seguridad de 2 metros para comunicarnos con otras personas.

La mayoría de la gente que está acudiendo a los centros auditivos para una revisión, antes de la pandemia no eran conscientes de que no oían bien, fundamentalmente porque se apoyaban en la lectura labial. Ahora con el necesario uso de la mascarilla obligatoria, no pueden apoyarse en esa ayuda extra para comunicarse y por tanto tienen más dificultades en la comunicación con otras personas, dándose cuenta de su problema de pérdida de audición.  Además, está comprobado que el uso de la mascarilla puede llegar a reducir el volumen entre 4 y 12 decibelios, dependiendo del material con el que estén hechas, y también afectan a la claridad de la voz, sumándole la lejanía con la que debemos hablar con las personas, dificultando así mucho más la comunicación y la comprensión con los demás.

Queremos aportar una serie de consejos para realizar una buena comunicación en el caso de que nos encontramos con alguien que tiene problemas de audición, tales como el no hablarle a voces o gritos, quitarnos la mascarilla o no respetar la distancia de seguridad para que nos entienda. Es recomendable bajar el ritmo de nuestra voz y vocalizar con la mayor claridad posible; Si la persona con la que estás hablando no te ha entendido, es importante repetir las veces que sea necesario el mensaje, utilizando palabras sencillas y evitando tecnicismos; Dirigir nuestra voz siempre a la persona con la que estamos hablando mirándola y evitando que el sonido se desvíe; Apoyarse siempre en el lenguaje corporal.

Ahora más que nunca es importante mantener una buena salud auditiva. Por este motivo, en cuanto notes o percibas algún síntoma o indicio de pérdida auditiva, para conseguir una detección y diagnóstico precoz de la hipoacusia y minimizar posibles problemas o enfermedades más graves, no dudes en visitarnos. Nuestras revisiones son gratuitas, no lo olvides.

En Auditone, estamos para cuidar tu audición y la de los tuyos. Pide cita previa llamando al 958 80 60 72.