Alimentación y salud auditiva¿La obesidad afecta a la audición?

¿La obesidad afecta a la audición?

Varios estudios afirman que la obesidad tiene influencia sobre la pérdida o peor calidad auditiva.

Problema de salud pública

La obesidad ha sido y es un problema de salud pública a escala mundial, debido a su influencia o relación con otro tipo de enfermedades que pueden resultar mortales.

Es un problema que afecta tanto a niños como adultos y que no hace distinciones de sexo, por lo que todo el mundo está expuesto a sufrir problemas de obesidad, sino lleva una alimentación equilibrada y práctica ejercicio de manera regular.

La alimentación y el ejercicio, son temas sobre los que se ha escrito mucho y que han tenido gran relevancia en la mayoría de las redes sociales. Portales que han tenido un gran número de seguidores que se han interesado por recibir información o consejos sobre estos hábitos.

La obesidad normalmente está relacionada con una cuestión a nivel estético, pero es un problema mucho mayor, debemos tener un punto de vista mucho más racional y lógico que el percibir la obesidad solo desde el ámbito apariencia o belleza.

Sumando esfuerzos para la concienciación

Aunque es cierto, que desde unos años atrás ha habido un proceso de concienciación a la población desde las administraciones, y los medios de comunicación para transmitir la importancia de mantener una buena alimentación. Una práctica realizada a través de distintas acciones y sobre todo en los comedores escolares españoles.

Desde este blog, queremos transmitir que la obesidad además de causar problemas de diferente gravedad, también tiene influencia sobre la audición.

Influencia en los jóvenes

Diversos estudios han concluido que la obesidad en niños y adolescentes puede causarles problemas auditivos relacionados con la pérdida para oír bajas frecuencias, afectando a su calidad de vida, lo que puede derivar en problemas de aprendizaje, un factor clave en el desarrollo de los más pequeños, ya que afecta a su nivel educativo.

Una responsabilidad que recae sobre los padres que deben establecer una correcta dieta alimentaria en los más pequeños, e inculcarles la importancia del ejercicio para desarrollar una buena calidad de vida.

Influencia en los adultos

Respecto a los adultos, la obesidad además de la posibilidad de provocarles problemas de salud graves, puede afectar a su calidad auditiva, lo que puede producir niveles mayor de estrés ya que se tendrán que esforzar para escuchar o oír los sonidos durante charlas o en el trabajo. El estrés un factor negativo que puede desarrollarse en cualquier persona ante situaciones complicadas. Esta suma de problemas puede originar una gran pérdida de calidad de vida.

Otros estudios han concluido que un nivel mayor de masa corporal afecta al flujo sanguíneo lo que es un elemento clave para la audición.  Además, de que la diabetes ya se ha identificado como un factor importante de riesgo para la audición entre otros obstáculos.

Prevención

Si se quiere tener una buena calidad de vida y lo más extensa posible, hay que evitar y prevenir problemas de salud que puedan seguir derivando inconvenientes que se irán acumulando, poniendo en una situación delicada a la determinada persona.

Como siempre hacerse continuas revisiones auditivas puede ayudar a detectar el problema antes de que se agraven y poder ofrecer respuestas adecuadas para ofrecer el mejor tratamiento al problema.