Enfermedades y audiciónCómo escaparse de la otitis este invierno

Cómo escaparse de la otitis este invierno

Llega el invierno y las visitas a la consulta del doctor por motivos auditivos aumenta, algo normal en esta época del año. Si quieres salirte de esa normalidad sigue leyendo.   No es casualidad que esto pase en invierno, el viento, la lluvia, la nieve y en general, el frío disminuyen nuestras defensas y hacen más fácil la aparición de infecciones. Pero no solo las bajas temperaturas nos afectan, los ambientes cerrados y sin ventilación también son un caldo de cultivo para virus; y estos pueden acceder a los oídos por medio la boca o la nariz (ya que están comunicados). Por ello, se recomienda mantener la casa ventilada, sobre todo las estancias en las que más tiempo pasamos, como el dormitorio o el salón. Como otitis media se conoce a la inflamación del oído medio relacionada con la acumulación de fluido tras el tímpano. Los más vulnerables a esta afección son los niños menores de 5 años, ya que a esta edad su sistema inmunológico es más débil. Aunque no se trata de una infección de extrema gravedad, debe de tenerse en cuenta y tratarla a tiempo, ya que en casos avanzados puede llegar a darse pérdida de audición.

Cómo evitar la otitis este invierno

  • Como remedio general, debes de evitar la entrada de aire demasiado frío por la boca o nariz, ya que, como hemos dicho anteriormente, están conectados. Además, se debe tener en cuenta que, pese a la creencia popular, el simple uso de gorro u orejeras no evitará por completo la aparición de una otitis.
  • Es muy poco recomendable el uso de bastoncillos o elementos punzantes para limpiar los oídos, esto puede resultar contraproducente. Se puede recurrir a difusores de agua marina, por ejemplo, como método de limpieza extra (aunque el oído tiene sus propios mecanismos de limpieza). En cualquier caso, si el oído se encuentra inflamado no se debe introducir nada en su interior, recomendamos aplicar calor para reducir dicha inflamación.
  • También debemos remarcar que la otitis no solo se produce de forma directa por el frío, sino que puede derivar de una gripe o catarro. Por este motivo, desde Auditone, te instamos a mantener una alimentación y unos hábitos saludables para mantener el nivel de defensas al máximo posible.
 
  • De igual manera, como más vale prevenir que curar, tanto si acabas de salir de una otitis, como si crees que puedes estar sufriendo una, te recomendamos acudir de forma periódica a una revisión auditiva. Esto ayudará a descartar complicaciones y futuras afecciones.