Consejos sobre salud auditiva¡Revisión de los oídos con la vuelta al cole!

¡Revisión de los oídos con la vuelta al cole!

Septiembre es el mes de propósitos, de nuevas metas, la vuelta a la rutina, al cole y al trabajo, es el mes de retomar la dieta para deshacernos de esos kilitos de más que hemos cogido durante el verano, de apuntarnos al gym, de realizarnos alguna analítica o de ir al oculista para ver si me han aumentado las dioptrías antes de volver al trabajo. El mes que nos preocupamos por revisar nuestra salud. Y no podemos olvidarnos de cuidar nuestra salud auditiva y la de nuestros hijos.

Tras un verano de desconexión, piscina, playa y arena, y con la llegada de la `vuelta al cole`, las actividades extraescolares y la rutina diaria, debemos prestar bastante atención a la audición de nuestros hijos, ya que podemos descubrir alguna deficiencia auditiva o hipoacusia, causada por un mal cuidado de nuestros oídos durante el verano o por un problema en su desarrollo auditivo.

La pérdida auditiva en niños de edad escolar suele pasar desapercibida, debido a que siempre se tiende a pensar que tienen dificultades en el aprendizaje, falta de concentración o atención. Esto es uno de los mayores problemas que existen, ya que si no conseguimos la detección precoz de la pérdida de audición puede afectar negativamente en el proceso de enseñanza y ser un obstáculo en el desarrollo cognitivo y del lenguaje del niño.

Tenemos que tener en cuenta que los niños no son conscientes de que no escuchan bien por este motivo los padres y los profesores tienen un papel fundamental para detectar la falta de audición temprana o cualquier problema de audición infantil. Existen diferentes tipos de hipoacusia y cada una tiene sus peculiaridades ocasionadas por diferentes factores. Por ello es fundamental estar pendientes de la evolución y desarrollo auditivo del niño desde su nacimiento hasta su adolescencia.

Recomendaciones:

  • Estar atentos ante cualquier comportamiento extraño al escuchar un sonido o ruido que pueda representar un problema de audición.
  • Observar su desarrollo cognitivo y del lenguaje en casa y en el colegio.
  • Pedir una tutoría con los profesores del colegio para evaluar su aprendizaje y si han notado algún síntoma de hipoacusia.
  • Evitar un uso excesivo de equipos electrónicos de música o sonidos elevados, ya que estos malos hábitos pueden dañar el oído.
  • Cuidar la higiene de nuestros oídos.
  • Evitar que pase frío en los oídos o que le entre agua.
  • Revisar periódicamente su audición para estar completamente seguros de que todo marcha correctamente y que nuestro hijo tiene una buena salud auditiva.

Si crees que tu hijo padece algún síntoma de pérdida de audición o simplemente quieres hacerle una revisión antes de comenzar el curso escolar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Auditone, estamos para cuidar tu audición y la de los tuyos. Pide cita previa llamando al 958 80 60 72 o déjanos tus datos en este enlace Contactar. ¡La primera revisión es GRATIS!