Consejos sobre salud auditivaLa relación entre la dislexia y la audición

La relación entre la dislexia y la audición

La dixlesia es un transtorno cognitivo con origen neurológico que se caracteriza por la dificultad a la hora de reconocer las palabras, problemas de descodificación o de escritura y una limitación de la comprensión lectora.

Hace poco se han conocido los resultados de una investigación llevada a cabo por el Centro Vasco sobre Cognición, Cerebro y Lenguaje que demuestra que existe una relación entre la capacidad auditiva de los niños y su habilidad para aprender a leer. Este nuevo descubrimiento va a permitir abrir una vía más rápida para detectar de manera anticipada el riesgo de la dislexia en los pequeños.

El proyecto se basó en medir la capacidad auditiva de los chicos para determinar si posteriormente pueden llegar a desarrollar algún tipo de problema dislexico. Esta medición del oído debe hacerse antes de que los niños aprendan a leer.

Se ha conseguido demostrar que a mayor capacidad auditiva, mayor capacidad lectora. Los niños que no procesan de manera correcta las ondas sonoras de frecuencia baja como la entonación del lenguaje, los acentos o los tonos de las palabras, tienen mayor problema para descodificar el mensaje y por lo tanto pueden sufrir algún problema de audición con el paso del tiempo. De esta manera se presenta la relación entre la capacidad auditiva de los niños y su habilidad para aprender a leer.

Queremos recordar que la prevención es lo más importante. Los padres deben ser conscientes de las consecuencias que puede tener no detectar los problemas de audición a tiempo, por eso deben acudir al especialista para hacer las revisiones adecuadas y si encuentran alguna dificultad de comprensión lectora en sus hijos poner solución temprana.

Nosotros cuidamos de los oídos de los más pequeños, son nuestros pacientes más mimados. No dudes en contactar con nosotros, estamos a tu disposición.