Consejos sobre salud auditivaTerapias para recuperar la audición

Terapias para recuperar la audición

¿Alguna vez has tenido un dolor de oídos? ¿El dolor ha sido demasiado crónico? El oído es uno de los órganos más sensibles y delicados que tenemos en nuestro cuerpo, por lo tanto es muy fácil dañarlo. Debemos cuidarlo de cualquier infección o problema de audición para no sufrir ningún tipo de dolor. Si el dolor aparece, debemos tratarlo rápidamente para que no llegue a convertirse en crónico. Si por algún motivo, la molestia auditiva no mejora y es continua, hay distintos tipos de terapias destinadas a mejorar estos problemas auditivos.

Lo ideal es intentar poner solución desde que aparecen los primeros síntomas. Existen infinidad de técnicas para tratar estas disfunciones auditivas. Estas terapias nacen con el objetivo de solucionar cualquier tipo de problema de audición.

A continuación, te hablamos de la musicoterapia y la terapia del habla. Son unas de las mejores técnicas para ayudar a recuperar la audición.

Musicoterapia

Dicen que la música lo cura todo y amansa a las fieras, pues parece que es así. La música, es un conjunto de vibraciones sonoras que llegan a nuestro oído externo a través del aire. La musicoterapia es una técnica musical que mejora la calidad de vida de las personas utilizando el sonido, las melodías y las armonías. Se ha demostrado que esta terapia es efectiva en distintos tipos de problemas y persona, tales como:

  • Niños con algún tipo de discapacidad auditiva o con la audición muy sensible. Estos niños tienen un conjunto de sensaciones tales como la la intensidad, la duración del sonido y la altura del ritmo. Esta terapia les ayuda a tomar  cierto contacto con los sonidos.
  • Es muy efectiva en personas que padecen acúfenos, más conocidos como tinnitus. Este problema provoca molestos zumbidos en el oído interno y una pérdida de audición. Una de las mejores opciones para solucionarlo es la música Zen. Funciona positivamente en las personas que sufren estas alteraciones constantes en sus oídos.

Terapia del habla

En este caso, hablamos de una técnica utilizada en casos de Trastornos de Procesamiento Auditivo (TPA) en los niños. Consiste en conseguir que los niños pronuncien mejor los sonidos y con una mayor claridad para que se les entienda mucho mejor. Dependiendo de cada uno, el tratamiento será diferente porque no todos tienen el mismo tipo de problema. Pero esta terapia siempre debe estar enfocada a mejorar la memoria auditiva, la atención del oído, los hábitos de escucha y la capacidad de priorizar la palabra por encima del ruido. Siempre se debe tener en cuenta, que la falta de audición no afecte al lenguaje oral.

Escuchar y hablar es lo más importante para tener una buena comunicación. Nosotros te ayudamos a mejorar tu calidad de vida.