Salud auditiva

Salud auditiva

Si escucha un sonido de 25 decibelios (similar a un susurro), podemos hablar de audición normal.

La pérdida auditiva no solo afecta a nuestros oídos, sino que puede estar relacionado con otras enfermedades que van desde depresión hasta demencia.

El aislamiento social es uno de los síntomas de alerta para detectar una baja audición. El paciente comienza a retirarse de las actividades que le obligan a ponerse en contacto con otras personas y debido a esto, hay altas probabilidades de generar las enfermedades citadas anteriormente.

Ya hace más de una década en la que todas las investigaciones relacionadas con éstos temas sugieren que los audífonos mejoran la calidad de vida en general. Actualmente, se siguen realizando estudios mucho más amplios en los que se ha determinado que la pérdida auditiva es, cada vez, más fácil de corregir. Y que todos estos estados emocionales y síntomas derivados de la misma, van sanando favorablemente.

Audífonos: vinculados a una mejor salud

Una investigación en 2020 por tres aseguradoras en Estados Unidos reveló que aquellas personas con pérdida auditiva severa que no utilizaban audífonos tenían menos probabilidades de llevar a cabo rutinas cotidianas como pasear, salir a la calle o socializar. En cambio, aquellas que utilizaban audífonos eran menos propensas a padecer depresión o decaimiento general.

Por tanto, la misión de Auditone consiste en prevenir y curar la pérdida auditiva a través del impulso de tecnologías innovadoras y del tratamiento de diferentes trastornos auditivos.

Pérdida auditiva y deterioro cognitivo

Todo esto supone entrar en un ciclo de retroalimentación: el deterioro cognitivo dificulta la comprensión auditiva, mientras que la pérdida de audición supone una carga de recursos cognitivos, resultando en cambios en el cerebro.

En conclusión, detectar la pérdida de audición a tiempo es un factor determinante. Por ello, desde Auditone ponemos a su disposición profesionales cualificados junto con la utilización de herramientas avanzadas para detectar y prevenir posibles problemas auditivos.

Consejos prácticos para una correcta audición

El hecho de tener audífonos no quiere decir que no haya un problema de salud subyacente. Sin embargo, ganar en audición retrasa la aparición de síntomas. Si no se tratan estos problemas, como ya hemos mencionado anteriormente, puede desembocar en otras dolencias. Estos trastornos suelen aparecer al cabo dos años.

Cuidar el oído es fundamental porque nos permite comunicarnos con los demás, pero también disfrutar de sensaciones, incluso mantener el equilibrio. Prevenir las infecciones, tratar bien los resfriados y alergias y evitar la exposición a ambientes excesivamente ruidosos son algunas de las medidas de protección recomendadas, entre otras muchas:

consejos para audicion

Ruidos, dispositivos y volumen

Evita ruidos fuertes y continuos. A la larga provoca sordera permanente al dañar el nervio auditivo dentro del oído. Intenta reducir el número de dispositivos sonoros simultáneos y controla su volumen. Usa reproductores de música máximo una hora al día, intentando además que su volumen esté por debajo de 60 decibelios (ej: 70 decibelios es el sonido de una aspiradora en pleno funcionamiento).

consejos de salud auditiva

Protección auditiva

Utiliza siempre protección auditiva si trabajas con equipos ruidosos o en ambientes laborales industriales, carreteras, puertos.. Esta recomendación también se hace extensiva para los jóvenes DJs.

consejos de salud auditiva

Tapones para oídos y otros consejos

Usa tapones de baño y procura secar siempre los oídos después de cada baño. Presta especial cuidado también a los baños de piscina, usando la protección adecuada. No introduzcas objetos en tus oídos, ni siquiera los bastoncillos de algodón, ya que puedes dañar la membrana y el interior, provocando tapones de cera.

consejos de audición en granada

Cuidados posteriores a resfriados

Cuida especialmente tus oídos después de un catarro, gripe o infección.

consejos para personas mayores

Revisiones y consultas

Es recomendable pasar una revisión auditiva si tienes 50 años o más, ya que a esta edad se empiezan a presentar la pérdida auditiva por vejez. Visítanos siempre ante cualquier molestia en los oídos y nunca te automediques. Consulta siempre con el médico especialista.

consejos auditivos

Salud auditiva en niños

Observa posibles problemas de aprendizaje en el colegio de tu hijo/a, que puedan estar motivados por esta causa.

alimentacion y audicion

Alimentación saludable

Por último, recuerda que una alimentación saludable nos ayuda a mantener una buena salud auditiva. Hay que realizar una dieta variada, rica en frutas y verduras y con bajos niveles de grasas saturadas. La ingesta de vitaminas A y E nos ayuda también a proteger el envejecimiento celular, dado su altas propiedades antioxidantes.

Salud auditiva y prevención

Para más información, descarga aquí nuestra Guía de Salud auditiva y Prevención para toda la familia

Síntomas de pérdida auditiva

Las personas que sufren algún tipo de pérdida auditiva, experimental algunos de los siguientes síntomas que se exponen a continuación, o varios de ellos de manera simultánea. Presta especial atención, incluso en niños pequeños de la familia:

En conversaciones

Dificultad para escuchar conversaciones cuando hay ruido de fondo.

Recurso 1
Tinnitus

Zumbido en los oídos (lo que se conoce como “tinnitus o acúfenos”).

Recurso 2
Volumen

Dificultad para oir la televisión o la radio a un volumen normal.

Recurso 1
Concentración

Pérdida de concentración de los niños en el colegio.

Recurso 1
Mareos

Mareo o problemas de equilibrio.

Irritabilidad

Fatiga e irritación causada por el esfuerzo para oír.

En caso de percibir alguno o varios de estos síntomas, no dudes en contactar con nosotros para realizar una revisión exhaustiva, tanto niños como adultos.

Es necesaria para tu salud, y en Auditone, completamente gratuita