Todos sabemos que el ruido nos desvela por la noche y no nos deja conciliar el sueño, pero.. ¿Sabes qué existen ruidos que sí que ayudan a dormir? Son conocidos como «sonidos blancos«. Estos ruidos se caracterizan porque mandan una señal aleatoria en la que todas sus frecuencias tienen la misma potencia y la misma sonoridad. Los ruidos blancos son sonidos constantes y planos donde ninguna frecuencia es más alta que otra.
Por este motivo, cuando se produce un ruido blanco se tiene la sensación de estar escuchando un «sonido ambiente«. Ayudan a conciliar el sueño porque es muy fácil acostumbrarse a ellos, a su sonoridad y a su reproducción constante. Por ejemplo; el sonido de una cascada, una fuente o el murmullo de la televisión son ruidos muy uniformes a los que el oído se habitúa con facilidad.
Además, gracias al avance de las nuevas tecnologías, los sonidos blancos también se emiten a través de aplicaciones móviles que incorporan este tipo de sonidos. Lo más novedoso es que se puede crear una lista en Spotify con sonidos que favorecen la relajación y la concentración, como por ejemplo emitir sonidos de lluvia o de tormenta.
El oído es el órgano más sensible ante cualquier ruido y por ello, en situaciones donde el ruido pueda alterar el descanso o el sueño, se recurre a ruidos blancos. Estos sonidos funcionan muy muy bien en bebés. Son muchos los padres que se desesperan cuando sus hijos no son capaces de conciliar el sueño y la mejor opción son estos sonidos blancos para relajarlos y dormirlos.
Los ruidos blancos se encuentran entre los sonidos que más relajan a las personas. Cada uno de ellos, se presenta de forma plana en una gráfica y sus ondas sonoras son constantes. Los expertos en audición, reconocen que aparte de ayudar a dormir, mejoran la concentración y el grado de atención al realizar cualquier tarea.
Por otro lado, el oído y el estado de ánimo guardan una estrecha relación, existen sonidos agradables y desagradables para el oído. El sueño es el único órgano que sigue funcionando mientras dormimos.
Por último, si entramos en el amplio campo de la audición, se debe saber que el entrenamiento auditivo combina ruidos blancos con ruidos ambiente. Las sesiones de entrenamiento auditivo ayudan a identificar e interpretar los sonidos cuando se recupera la audición gracias a los audífonos.
En Auditone estamos a tu disposición para cuidar tu salud auditiva de manera especial. Conoce también los problemas en la audición por el mal uso de los reproductores.
¡¡Ponte en contacto con nosotros!!